La Asociación Murciana de Logística ha presentado este martes su Observatorio de Costes

La Asociación Murciana de Logística (AML) ha presentado este martes su Observatorio de Costes Logísticos, un proyecto que tiene como objetivo reducir los costes de las tareas de logística y fomentar la externalización del servicio.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con la empresa , ha sido definida por sus impulsores como “única a nivel nacional, a la vanguardia del estudio logístico a nivel empresarial, y una ventaja competitiva de primer nivel para afrontar los retos del mercado”.

El objetivo del proyecto es doble. Por un lado medir una serie de parámetros básicos de los costes logísticos del sector a nivel regional y nacional, comparando su evolución a través de fuentes de datos incontrovertidas (oficiales cuando existen, o de referencia en cada caso), con actualizaciones trimestrales, presentadas en formato web, informe escrito y gráficos. El estudio está estructurado por áreas y cubre salarios, transporte, infraestructuras y maquinaria, entre ostros aspectos.
Además se completa con una exhaustiva herramienta de cálculo de costes logísticos para la empresa, donde cada usuario puede sacar sus conclusiones y compararse a los propios valores de referencia del Observatorio.

El segundo objetivo es fomentar la externalización de servicios logísticos como manera de aumentar la competitividad empresarial, siendo una referencia a la hora de externalizar actividades logísticas, permitiendo un campo de juego neutral donde, oferente y demandante pueden calcular los costes de los servicios y favorecer así esta tendencia dentro de la logística.
La idea surgió “tras detectar que la competitividad de las empresas pasa por una creciente externalización de la logística que permita un ahorro económico, una mejor profesionalización, un aumento de la calidad de servicio, disminución de stocks y una eficiencia de recursos propios”.
El Observatorio de Costes Logísticos Empresariales se presenta como una herramienta “útil y gratuita para las empresas asociadas a la AML, que podrán tener acceso a datos de referencia regionales y nacionales”.

El trabajo ha sido presentado este martes en el Instituto de Fomento por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, con la asistencia del presidente de la AML, Juan José Sánchez; de su director técnico, Pedro López, y del director de , Javier López.
Fremm y presentan el desarrollo de Certificado de Profesionalidad en entorno virtual
El primero de los módulos es sobre ‘Financiación de empresas’ y está subvencionado por el SEF